IV Ultra travesía de resistencia Gibraltar Ubrique 2018




Participar en una travesía o ultra travesía era algo nuevo, un tipo de prueba que nunca había realizado y que me generaba dudas. Tras preguntar a amigos experimentados en travesías, prácticamente todos me recomendaban esta que esta excelentemente organizada por el Club Senderista 3 Caminos de Ubrique.




La prueba consistía en recorrer 97 kms en aproximadamente 21 horas, siguiendo el ritmo de los ruteros de cabeza sin sobrepasarlos y respetando todas las paradas y reagrupamientos. Algo nuevo, ritmo controlado en todo momento.





Lo bueno y menos bueno de este tipo de pruebas, es parar cada pocos kms y reagrupar, paradas que van de los 5/10 minutos hasta la media hora, con el enfriamiento muscular que conlleva. También hace más asequible este tipo de distancias al gran público por guiarte con el ritmo a llevar en todo momento y que con tantas paradas también se puede tener más facilidad para rehacerse en el caso de tener un mal momento en la travesía.

Hay que tener mucha experiencia y saber hacer para marcar ritmo durante 97 kms a casi 300 participantes y que no se note casi nada que el grupo se estire más o menos. Los ruteros que guiaban la prueba eran expertos y se notaba.

Iba con tres compañeros más a esta aventura, Bombe, Manolo Pérez y Marcos, todos con ganas de disfrutar.




Como novato en este tipo de pruebas probé varias cosas, primero quedarme más o menos a la mitad, que no iba cómodo por no estar acostumbrado a estar rodeado de tanta gente durante una prueba y me hacía estar demasiado alerta para que no me dieran con los bastones o que diera yo, después pase a estar en cabeza, que tampoco era mi opción porque de esta manera alargaba algo más las paradas y me enfriaba en exceso.

Y quedarme en cola de carrera, que es la que me resulto más cómoda, haciendo la goma de vez en cuando si veía que me enfriaba en exceso.





El recorrido bonito, sabiendo que gran parte se hace de noche, con algunas zonas cerradas de vegetación y senderos que eran un disfrute para los sentidos, siendo la gran mayoría por carriles y pistas. Nos cogió mucho calor en los últimos kms y paso factura, también me quede atrás los últimos 20 kms por un compañero que iba mal, y note mucho de ir fácil, a costar más por las continuas paradas y la bajada de ritmo, este último tramo ya los ruteros daban más margen para llevar un ritmo u otro. Los últimos kms, que prácticamente eran todo bajada, se me hicieron largos por tener que ir reteniendo en todo momento.

De los avituallamientos decir que muy completos y que el día siguiente de terminar la prueba pesaba dos kgs mas, todo muy rico, con bocatas de jamón y carne mechada y un sinfín de viandas varias. Me sorprendió tanta comida e incluso al llegar a meta mas y mas comida y mucha bebida. Enorme el esfuerzo de la organización para tener bebidas frías prácticamente en todos los avituallamientos que a mí al menos me hacían sentir algunas veces más en una romería que en una ultra.




También llama la atención que prácticamente no hubo retirados, creo que el que participa en una prueba así, sabe bien a que viene, y no ocurre como en los ultra trails que la tasa de abandono suele ser alta.

Tras llegar a meta abrazos y fotos de rigor con la sensación de haber acabado muy entero y con poco desgaste físico. Seguimos sumando






Distancia recorrida de 97kms con 2.900m+ en 22h 21m
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ultra-travesia-gibraltar-ubrique-2018-29194016

By Antonio Mayoral

Comentarios